martes, 9 de febrero de 2010

Wordpress: Arras Theme 1.3.6 + Idioma español

Arras Theme (versión 1.3.6) es un Tema para WordPress diseñado para sitios de noticias o de revisión con un montón de características personalizables.


Viene con 5 diseños diferentes noticias para personalizar tu página principal, y un apartado que se integra a las opciones de página de WordPress para ajustar el tema a su gusto.

Tuve que utilizarlo para un proyecto de blog corporativo y la verdad es que en 2 días tengo montado un blog muy funcional, altamente personalizado y compatible con todos los navegadores que andan dando vueltas en el mercado.

A la hora de ponerme a configurarlo sólo me encontré con dos problemas principales y con poca ayuda en internet (al menos la que hay, yo no la entendí.

Así que a fuerza de mucho toquetear encontré la solución a estos dos problemas:

a) Los thumbnails (miniaturas) de las imágenes no se veían ni en el slideshow ni en los destacados de más abajo.

El problema es que para que se vean hay que hacer 2 cosas:
  1. En cada post subir una imagen desde tu equipo, los links a url de imagen no me funcionaron.
  2. Cuando la imagen termine de subir "NO APRIETES ACEPTAR". haciendo scroll hasta abajo vas a encontrar un campo llamado "URL del enlace". Copia la url que ahí figura. Ahora si podes apretar "Guardar Cambios".
  3. En tu nueva entrada vas a encontrar (hacia abajo) un campo llamado "Campos Personalizados", añadí uno nuevo llamado "Thumb" y al lado pegale la URL de enlace que habías copiado para la imagen.
    Este campo tendrás que crearlo sólo una vez. Para las próximas entradas ya te quedará guardado y sólo tendrás que seleccionarlo y pegar la URL de enlace.
  4. Ahora sí.. sólo queda disfrutar de las miniaturas y el slideshow de Arras.

b) Para personalizarlo aún mas tuve que traducir el lenguaje al español modificando los archivos .mo y .po (en otro apartado comentaré como funciona). y ahí apareció el segundo problema: el Theme estaba en idioma inglés únicamente.

Por lo tanto tuve que aprender a modificar los archivos de lenguaje del Theme (archivos .mo y .po) para poder transformarlos al español.

Así que creé estos archivos y lo puse en el foro del creador del theme.

Para instalarlo deberás:
  1. Descargar el archivo .zip que dejé en el foro del creador de Arras Theme.
    Nota: El paquete de idioma es para la versión 1.3.6.
  2. Descomprimir el .zip aparecerán dos archivos llamados "es_ES.mo" y "es_ES.po", copialos dentro de la carpeta de instalación de tu theme (normalmente: wp-content/ themes / arras-theme / language).
    (también podes editar vos mismo los archivos de idioma siguiendo éstos pasos).
    Nota: Controlá que tu versión de Arras Theme corresponda con la versión de la traducción. En la home del creador de Arras hay otros paquetes de idioma para versiones actualizadas.
  3. Es probable que al refrescar tu navegador no veas los cambios de idioma. Lo que debes hacer es, en el apartado de temas de tu wordpress, seleccionar momentaneamente cualquier otro tema y luego volver a poner el Arras.
  4. Ahora sí, refrescá tu navegador y listo, disfrutá tu Arras en español.

NOTA: Tené en cuenta que este paquete de lenguaje es sólo para el tema Arras (tanto el blog como la administración) y no para todo Wordpress. Si lo que buscas es el paquete de lenguaje para wordpress, podes bajarlo de wordpress.org en español.


-------------------------------------
Nota2: Si esta información te sirvió por favor hacé click en los enlaces patrocinados para ayudarme a mantener este blog en línea.

16 comentarios:

teckno dijo...

Hola, si realizaste todo el método anterior que menciona el autor y siguen sin aparecerte las miniaturas dirigete al directorio http://www.tudominio.com/wp-content/themes/arras-theme/library/cache y a la carpeta "cache" asignale permisos de escritura 777, via FTP, posteriormente actualiza tu página y debe de funcionar.

Despues de tanto probar, me resulto.

Saludos de universosaiyajin.com

Chabat dijo...

Hola Teckno! gracias por aportar tu experiencia!
Saludos!

Javier dijo...

Si tienen las ultimas actualizaciones de Arras Theme, aquí tienen la traducción actualizada para este tema: http://www.arrastheme.com/forums/topic928-142-idioma-espanol-spanish-language.html

Chabat dijo...

Gracias Javier por la visita y la data.

Pablo Madrid dijo...

hola que tal? muchas gracias por el aporte.
tengo un par de consultas:
Mi web esta en la versión 1.4.1 y está muy trastocada como para actializarla (creo yo).
De todas formas copie los dos archivos de la traducción para 1.4.2 en la carpeta "lenguage" y no obtuve cambios. Será por la versión?

En realidad ya tengo la mayor parte de mi web traducida manualmente (http://pieldegallina.cl). Lo único que no puedo traducir son los botones "Read More". Lo intenté en el archivo template, pero no me dio resultado. Lo raro es que me resulto en el servidor local...

Ayuda porfavor!! desde ya muy agradecido.

Chabat dijo...

Hola tocayo.
Probablemente los problemas tengan que ver con la versión y con el "manoseo" de la plantilla.
Sin embargo, tengo un post donde cuento como hice para traducir archivos de idioma.
fijate este post (http://elpezojo.blogspot.com/2010/02/modificar-idiomas-en-wordpress-u-otras.html)

Fijate si te sirve y contame. Por las dudas te dejo esta respuesta también en tu blog.

carlos dijo...

hola bro soy nuevo en esto de los foros estoy, tengo el aras theme e hice todo lo q indicaste para traducir el thema de arras, y no me dio resultado, necesito saber comom todo lo q aparece en ingles pueda ser en español como prubeba hice un subdominio en mi pagina para hacer las respectivas cruebas con el arras, te dejo el linck para q lo veas, http://gomusic.gokuki.com

Chabat dijo...

Hola Carlos:
En el comentario anterior al tuyo puse un link para tener en cuenta: En otro post explico como modificar los archivos .po y .mo que son los de idioma.
Ahí va el link:http://elpezojo.blogspot.com/2010/02/modificar-idiomas-en-wordpress-u-otras.html
Saludos y suerte!

bnjis dijo...

Hola!
Ando con un problema con el Arras,
Me aparecen dos menus en la parte superior, y nose como hacer para modificar eso... alguien tiene una idea?

Chabat dijo...

Hola bnjis. Gracias por tu visita.
La verdad es que es poca la información. Por qué no me enviás un print de tu pantalla para ver lo que sucede a mailto://chabat@ciudad.com.ar a ver si podemos hacer algo.

Ma Jesús dijo...

He utilizado esta plantilla 1.5.0.1 y el los post siempre me pasa la letra a mayúsculas, aunque esté hecho con minúsculas.
http://ceiproisdecorellagandia.edu.gva.es/
Qué puedo hacer?

Nadie dijo...

Hola, Gracias por tu post.
Estoy probando la plantilla Arras 1.5.0.1 y he seguido los pasos de tu post pero el idioma de la plantilla continua siendo en inglés. ¿Sabes si hay que activar el nuevo idioma de alguna manera?

Chabat dijo...

Hola Nadie!
Tengo una mala y una buena noticia:

La mala: Este paquete de idioma es para la versión 1.3.6.

La buena: la versión 1.5 usa el idioma de wordpress. Si tenes wordpress en español, el arras te lo toma por default.

De todos modos hoy hago un paquete español para arras y pruebo que pasa

Nadie dijo...

Muchas gracias por la respuesta, Chabat!!

Las pruebas que he hecho me han dejado con más dudas.

Al cambiar los archivos .po y .mo del directorio "wp-content/ themes / arras-theme / language" continuaba estando en inglés. Así que probé a eliminar todos los archivos de esa carpeta y el theme sigue funcionando en inglés.

Es como si no cogiera el idioma de esa carpeta o como si hubiera que cambiar el PHP en algún sitio para que tomara los nuevos archivos es_ES.po y es_ES.mo como referencia de idioma.

Chabat dijo...

Hola.
Es que está tomando el paquete de idiomas de Wordpress y no del theme. Mejor ponele a tu wordpress el paquete de idioma español. A mi me esta funcionando así.

Antonio dijo...

Hace rato busco descargar themes gratuitos y buenos. La mayoría de las veces los themes que me gustan tienen muchas limitaciones que para quitarlas debería pagarlas. Por eso siempre debo buscar muchísimo para encontrar buenos themes.

El portal que comparte sus ingresos